ACLUNAGA

La misión del Clúster del Sector Naval Gallego (ACLUNAGA), creado a iniciativa de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, es la de mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo del conjunto de empresas que integran el sector naval gallego, estableciendo un consenso entre los protagonistas sobre:

  • Los retos a los que se enfrentan
  • Los objetivos y estrategias para superarlos
  • Las actuaciones prioritarias a llevar a cabo por las empresas y el Clúster propiamente dicho, con el apoyo y la involucración del resto de agentes que inciden el en sector (Administración, Universidad, Sindicatos, Asociaciones Sectoriales, etc)

En la actualidad en el Clúster participan 180 empresas cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la cadena de valor de la construcción naval (desde astilleros e ingenierías hasta sociedades de clasificación y certificadoras, pasando por empresas proveedoras de bienes de equipo y suministros, empresas habilitadoras, instaladores o empresas del metal. De esta manera el primer objetivo de ACLUNAGA, consistente en convertirse en la institución que más fielmente refleja y representa al sector naval gallego está conseguido.


ACLUNAGA

ACLUNAGA VIGO - Plaza de Compostela nº 19 3º Izda. 36201, VIGO

ACLUNAGA FERROL - A Cabana S/N. 15590, FERROL

Email: aclunaga@aclunaga.es

Telf.: 981578206 - Fax: 986905283

AREAS DE TRABAJO

Con el ánimo de formular estrategias de colaboración que permitan incrementar la productividad del sector naval gallego y su capacidad para innovar, las líneas de trabajo fundamentales de ACLUNAGA se centran en:

  • Fomentar el diálogo horizontal y transversal entre las empresas a través de foros, comités y mesas de trabajo que aborden todos aquellos temas prioritarios que afectan al sector
  • Participar en todas aquellas iniciativas y foros de debate de los que se deriven consecuencias para el sector naval gallego
  • Identificar necesidades comunes y complementarias de las empresas del sector naval gallego y coordinar la búsqueda de los recursos necesarios para realizar los proyectos o inversiones necesarias para cubrilas. Dichas necesidades pueden abarcar todos los ámbitos de la gestión empresarial:
    • Recursos humanos y Formación
    • Tecnologías de la Información
    • Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral
    • Comercio y Promoción Exterior
    • Excelencia y Operaciones industriales
    • Logística
    • I+D+I
  • Ser el centro de información estratégica fundamental del sector y contribuir a una mejor vertebración del mismo a través de la elaboración de planes estratégicos y de la revisión continua de su modelo de gestión; facilitando la creación de nuevas empresas y la integración, transformación y colaboración entre las existentes.
  • Conseguir una mayor amplitud y profundidad a través del intercambio de información y colaboración con otros sectores e instituciones.
OBSERVATORIO DEL SECTOR NAVAL

El observatorio del sector naval de Galicia es una iniciativa puesta en marcha por Aclunaga con la colaboración de la Fundación Calidade y la financiación del proyecto Ecait.

Cuenta como elemento fundamental la vocación de prestar servicios a empresas e integrantes del sector naval y su puesta en funcionamiento permite acercar una serie de servicios atractivos para las empresas.

Este sistema permite el empleo de las siguientes utilidades:

  • Observatorio sectorial. Toda la información es pública Con datos procedentes de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval se ha configurado dos grandes servicios: o Cuadro de mando de la actividad contractual y productiva o Explotación de los indicadores de nuevos contratos y cartera de pedidos, así como puestas de quilla, botaduras y entregas. Igualmente con los datos procedentes del registro mercantil se ha optado por mostrar información sobre cuentas de resultados y balances de las actividades más representativas del sector naval.
  • Sistema videoconferencia. Únicamente reservado a integrantes del sector. Se trata de un sistema de videoconferencia profesional que integra funcionalidades como la grabación de las conversaciones, compartir aplicaciones, pizarra compartida, video en gran formato, etc.
  • Sistema de autodiagnóstico financiero. Únicamente reservado a integrantes del sector. Un sistema de autodiagnóstico económico-financiero. Requerirá que el usuario introduzca el balance de situación y la cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios y le mostrará un informe con los siguientes elementos: Análisis patrimonial, Análisis Económico y Análisis Financiero, contemplados desde una vertiente estática y dinámica, así como una comparativa con empresas que están en el mismo CNAE, así como como empresas que trabajan en el Sector Naval y auxiliar.
  • Proveedores especializados. Únicamente reservado a integrantes del sector. Un sistema de valoración de proveedores especializados, en un entorno colaborativo, donde con una perspectiva agrupada se pueden clasificar las empresas en función de actividades a las que se dedican.
  • Perfiles en redes sociales Igualmente se trabajará con perfiles en redes sociales con actividades como Twitter, Youtube, actuando como canal de comunicación.
Pinche aquí para acceder al servicio