19/10/2016
EnergyLab fomenta el uso del biometano en el sector agrario e industrial de Galicia
Carlos Calzadilla Bouzón, Subdirector Xeral de Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, y Carmen Iglesias Escudero, Directora del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, han realizado la inauguración de la Jornada Técnica que ha tenido lugar hoy en el Edificio CITEXVI de Vigo.
Esta jornada está enmarcada dentro de las actividades de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible que Gas Natural Fenosa y EnergyLab comparten desde Octubre de 2014, y cuenta con la financiación de la Axencia Galega da Innovación.
La jornada arrancó con la participación de María López López, Técnico de bioenergía en NORVENTO, que habló sobre los fundamentos del proceso de digestión anaerobia y los principales usos del biogás y del digestato, además de exponer las dos plantas de biogás que actualmente tiene en funcionamiento y en construcción: la planta experimental SAT Xustás en Cospeito en Lugo y la planta que están construyendo en la Quesería Lácteos Casa Macán en Taboada, Lugo.
Por su parte, Piedad Martínez González, Responsable de proyectos de energías renovables y almacenamiento de Gas Natural Fenosa Engineering, analizó los usos del biometano y sus aplicaciones, mostrando a los asistentes las diferentes tecnologías de purificación de biogás para la obtención de biometano.
La siguiente exposición corrió a cargo de Ángela Rodríguez Abalde, Investigadora principal de energías alternativas de EnergyLab, que presentó a la sala los resultados obtenidos durante 2016 en la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible. Ángela expuso en primer lugar que se realizó un estudio de los sectores generadores de residuos en Galicia para poder calcular el potencial existente en los mismos (conservero, ganadero, lácteo, industrial y de lodos de depuradora). Una vez analizado este potencial, se estudiaron las diferentes metodologías de producción de biogás y su purificación para obtener biometano. Los primeros resultados son muy prometedores puesto que reflejan que los residuos agroalimentarios e industriales gallegos tienen un alto potencial de producción de biogás, destacando las conservas, y que este potencial aumenta al mezclar varios residuos en co-digestion. Así mismo, las tecnologías analizadas, aunque aún se debe seguir profundizando en su investigación, proporcionan a un coste muy bajo, unos porcentajes de purificación del 87%, lo cual haría este biometano valido para aplicaciones en movilidad agrícola, cerrando así el proceso de economía circular.
Rafael Benjumea, jefe de Proyectos Norte-Portugal de Gas Natural Fenosa, detalló en su ponencia la actividad que realizan las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) para reducir los costes energéticos de la industria. Al final de su presentación expuso las medidas que implantaron en un matadero de cerdos en el que se ha instalado una caldera mixta (gas natural-biogás) de producción de vapor y un digestor para la producción de biogás.
Por último y para cerrar la jornada, se discutieron y resaltaron algunos temas de interés en la mesa redonda que se creó para generar un debate crítico y realista sobre el futuro del uso del biogás en Galicia. Esta mesa redonda, moderada por el Director Técnico de Movilidad y Energías Alternativas de EnergyLab, Mario Iglesias Casal, estuvo compuesta por empresas representativas del sector industrial y agrario como fueron COREN, AGACA, Edar Bens S.A. y Logística Alimentaria S.L., además de la Xunta de Galicia y Gas Natural Fenosa. Algunos de los temas abordados en esta mesa redonda fueron la posibilidad de desarrollar normativas que faciliten la implantación de plantas de biogás como un sistema de gestión de residuos, los beneficios que podrían ofrecer estas plantas en la gestión de residuos agrarios e industriales, y los problemas, normativos y técnicos, que se han ido encontrando las empresas que han implantado una planta de biogás para la gestión de sus residuos.

Sobre el Centro Tecnológico EnergyLab

EnergyLab es un Centro Tecnológico de carácter privado, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar procesos y productos buscando la mejora de la eficiencia energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general. Para conseguir este objetivo, llevamos a cabo proyectos de investigación aplicada y demostrativos, que permiten el desarrollo y validación de tecnologías eficientes y/o renovables y su introducción en el mercado. Es un centro de referencia nacional e internacional, reconocido en 2014 como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Economía y Competitividad , que está especializado en el impulso de la eficiencia y sostenibilidad energética con capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores con un impacto destacado sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Sobre la Unidad Mixta Movilidad Sostenible


En Octubre de 2014 la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, impulsa la creación de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, de la que forman parte Gas Natural Fenosa y EnergyLab, para fomentar la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos de sectores estratégicos. El objetivo principal de la unidad mixta es el análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos en relación con el uso del gas natural y el biometano, para las aplicaciones de movilidad marítima y agraria. Dentro de las actividades que desarrollará esta Unidad Mixta entre los años 2014 y 2017, periodo de ejecución de los trabajos de la misma, se encuentra la realización de eventos que difundan la importancia del estudio y análisis exhaustivo de los nuevos usos del biometano y el gas natural para el transporte marítimo y agrario.